sábado, 9 de octubre de 2021

Un poco de salud por favor - Autofagia - Los periodos de ayuno

                Todavía sigues preguntando, lo cual es excelente, y me hace pensar que tienes muchas dudas y que algo se te escapa. Tenemos un arma poderosa y debemos de estar contentos por ello.

                El periodo de ayuno.- Todos los días ayunamos. Es el espacio de tiempo que media entre una comida y otra. El ayuno más largo es el que se produce durante la noche, desde la cena hasta el desayuno matinal. 

                Debemos de intentar prolongar las horas de ayuno diario lo más posible. La autofagia se produce durante el ayuno, cuando la concentración basal de nutrientes es baja. Y a más horas de ayuno más eficacia tiene la autofagia. 

                ¿Qué es la autofagia? - Es el proceso de limpieza celular, si falla se compromete la funcionalidad celular y se producen alteraciones orgánicas importantes. La autofagia se realiza durante el periodo de ayuno. 

                Digestión.- Es el proceso, mediado por enzimas, que realiza el aparato digestivo, desde que ponemos el alimento en la boca, pasa por el estómago y termina en el intestino delgado, transformándolo en moléculas más sencillas que puedan ser absorbidas. Así los nutrientes que contienen los alimentos que hemos ingerido pasarán a la sangre, después al espacio intercelular y de allí a las células. El proceso digestivo puede tardar entre 4 y 6 horas como media, dependiendo del tipo de alimento, las frutas menos de 1 hora. 

                Tiempo entre una comida y otra.- Puede suceder que aún no hayamos terminado la digestión de una comida y ya nos dispongamos a ingerir la siguiente. Con lo cual no ha habido descanso suficiente para que se inicie la autofagia, pues la concentración de glucosa, aminoácidos y otros nutrientes sigue siendo alta. 

                Descanso nocturno.- Si cenamos la digestión, que además será más lenta, ocupará gran parte del ayuno nocturno, con lo cual tampoco se realizará la autofagia, no habrá desintoxicación nocturna. 

                Tiempo de ayuno.- El número de horas de ayuno es importante para la eficacia de la autofagia, para que consigamos limpiar y restaurar nuestras células, tejidos y órganos. 

                ¿Pero ayunamos? ¿Cuándo ayunamos? ¿Cuándo se produce la autofagia? ¿Cuándo se produce la limpieza celular? Si hacemos tantas comidas en el día siempre estamos haciendo la digestión, siempre entrando nutrientes a las células, la mayor parte del día con la glucosa alta, así no ay depuración, no hay autofagia. 

                Acumulamos basura en el interior de las células, con lo cual estas no pueden realizar correctamente su trabajo y cometen errores muy graves que provocan todas y cada una de las dolencias que padecemos. 

                Debemos de examinar esto muy seriamente. Conforme cumplimos años esto se va agravando, cada vez son más jóvenes los propensos a enfermar de dolencias crónicas. Nos lo jugamos todo. 

                Además, nos han educado en que para estar fuerte cuanto más comamos mejor... desde niños se nos somete a la tortura de comer sin ganas, incluso se les mete miedo a los niños para que coman, incluso se les retira el cariño, se les regaña, castiga y pega... Se les premia con cosas que producen obesidad, diabetes y un largo etcétera de perturbaciones. 

                Ya es hora de establecer una relación entre la forma de alimentarnos y los estados físicos y anímicos, las investigaciones así lo demuestran. La documentación que hay escrita por parte de los centros de investigación es abundante. 

                Pero no somos capaces de cambiar hábitos malos, y alimentos dañinos por otros saludables, porque no lo relacionamos con nuestra salud, no nos han enseñado a ello. O no somos capaces de dejar algo que nos da placer en el paladar. 

                La vida laboral puede dificultar, las relaciones pueden implantar sus hábitos... cuando lo que nos rodea tiene tendencias diferentes se hace muy difícil ir contra corriente. 

                El primer paso es comprender la importancia que tiene la salud de cada uno, para después hacer el esfuerzo, los cambios que comprendamos útiles. Combinar nuestras circunstancias y nuestras posibilidades individuales y sacarles el máximo provecho al amparo de nuestra inteligencia, y al amparo también de lo que se está perdiendo en salud, y ya a estas alturas se nota. ¿Tú crees? Ponte en marcha. 
 

                Choca con nuestras costumbres, con ese "no te pares, sigue con tu royo", (y así nos va). Pero bueno, ahí está para todos y probablemente solo para algunos. 

                Cambiar significa, en este caso, sacrificio y constancia. 

                Queda mucho por entender, seguiremos hablando de estas y otras cosas. 


Juan Carbonell del Pino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios enriquecerán este blog

Entradas populares