viernes, 2 de diciembre de 2022

Tú y tu inconsciente

 

Reacondicionando el inconsciente

Millones de cajones que albergan sucesos en su interior, en la obscuridad del hermetismo. No se abren desde mucho tiempo, encierran contenidos del pasado, de momentos que fueron felices o dañinos y allí se quedaron, pero cuando se evocan por asociación consciente o inconsciente, dejan escapar su aroma contaminante, sus impulsos, aunque no nos percatemos de ello. Simplemente en un momento te sientes mal. 

Esto es una partida de ajedrez contigo mismo, inteligencia, observación, paciencia...

Se comenta que el pasado está muerto, pero es evidente que la huella del pasado está ahí y se manifiesta en la actualidad provocando fenómenos de diferentes características. Una muestra de la presencia del pasado que se manifiesta en el presente sería el código genético.

La huella del pasado que se grava en el psiquismo es una potente influencia que hace de los seres humanos sus esclavos. El hombre es lo que es su inconsciente.

La justificación es el proceso de racionalización que hace que se busque un motivo que por su apariencia se pone en lugar del verdadero motivo que es el impulso exagerado que brota del inconsciente.  Maltrato a mi hija y argumento que se ha portado mal, pero la realidad es que es una persona irascible porque así se portaron con él infinidad de veces. 

Las reacciones violentas que pueden provocar lesiones en otras personas salen de las grabaciones del pasado que permanecen en el inconsciente. El sentirse engañado, aunque no sea cierto, en las relaciones que se mantienen en el día a día. La incapacidad de sentirse querido. La incapacidad para recibir y entregar. El impulso de poseer a otra persona como si fuera su dueño o dueña. El enojo frecuente. El malhumor crónico. Querer manipular al otro en la mayoría de las acciones que realiza. El miedo injustificado. Los celos…, esto y más proviene de las grabaciones del inconsciente.

Todo esto tendría que provocar una potente motivación para trabajar con empeño y tesón en la sanación del inconsciente.  

Abrir los episodios del pasado, en un buen estado de atención, con dedicación de un tiempo para la realización de este trabajo. Revivir los sucesos de la niñez va a liberar al ser humano de la carga del inconsciente a la que está sometido en todos los momentos de la vida. Si alguna vez pensaste que eres libre, te equivocaste, pues eres esclavo de los dictámenes de los contenidos grabados en tu inconsciente. Se pueden relacionar con la moral, los deberes, el bien y el mal, lo que Dios quiere de nosotros, los temores, el sexo, el pecado, el odio, la culpa…

Así se hace. Vamos a sentarnos, en un lugar donde haya silencio y nadie nos pueda molestar. La postura puede ser de loto o la que podamos hacer, la comodidad es importante, sobre un cojín en el suelo o en un sillón. Hacer varias relajaciones profundas, una relajación, desde los pies hasta la cabeza y varias respiraciones profundas.

Como veis estamos convirtiendo el momento en un acto solemne. Se trata de echar a los mercaderes del templo. Modificar el contenido de los registros del inconsciente es la tarea que nos ocupa.

Modificar los contenidos del inconsciente es una tarea delicada que merece de toda nuestra atención. El recuerdo de un contenido abre un espacio, como si se abriera un cajón donde se almacena un recuerdo. Allí no tenemos que manipular nada, solo verlo tal y como se conserva la grabación de lo que sucedió, como en una película. Con todo detalle, sin prisa, sin que nos dejemos nada sin examinar. Los hechos, los objetos, lo que en ese momento se sentía.

Antes he escrito modificar, la verdad es que, al abrir el recuerdo, sólo por el hecho de la mirada consciente, es suficiente para que el contenido emocional del cajón que se ha abierto se modifique en su significado doloso. Ya no ejercerá su efecto mortífero sobre el consciente.

Es posible que tengamos que volver más de una vez sobre ese mismo recuerdo, también porque hechos similares se repitieran más de una vez. Hubo un niño que, no soportando las peleas de sus padres, golpes, gritos, insultos… se marchaba a la azotea de su casa y se sentaba al borde para no escuchar. Pensó muchas veces en tirarse al vacío.

Repito que se deben de recordar tanto los contenidos, positivos y negativos. Por ejemplo, la ilusión con que se esperaba aquel día de excursión y lo bien que lo pasó.

Comenzar por las etapas más lejanas que recordemos y día a día avanzar cronológicamente en los recuerdos, a veces se tendrá que volver pues los recuerdos van a saltar desde atrás. Conforme se profundiza en las visitas al inconsciente este se va abriendo al recuerdo.  

Cuantas más veces en semana lo hagamos mejor. Va a durar meses, años. Se siente bienestar desde el primer trabajo y con el tiempo se nota liberación.

Que aproveche.

Juan F. Carbonell del Pino            02/12/2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios enriquecerán este blog

Entradas populares