viernes, 9 de diciembre de 2022

MEDITACIÓN

 Meditación

La palabra meditación no tiene traducción al español “1. tr. Pensar atenta y detenidamente sobre algo.” Es la definición de RAE. Pero esto no es lo que significa ese acto que comenzó a practicarse en la India.


La palabra equivalente en nuestro idioma sería contemplar.

Si leemos sobre el tema, vemos que son muchas las religiones y escuelas que hacen uso de ella y muy variadas las formas de practicarla.

Después de años de indagar en diferentes formas de meditación he seleccionado la Escuela Zen de Soto, como la única que puede aportar lo que se entiende por contemplación.  

Contemplar debe ser la forma de mirar el mundo externo e interno. Sólo mirar para comprender. Despojados de prejuicios o valoraciones. Sin emitir juicios.

La meditación como ejercicio crea el estado, la actitud apropiada en la forma de mirar.  Es como vamos a examinar la totalidad de las vivencias de la existencia.

 

Puedes visitar esta página:

https://www.sotozen.com/spa/practice/zazen/howto/index.html

¿Cómo practicar zazen?

Respiración abdominal

Durante el zazen, respire silenciosamente por la nariz. No trate de controlar la respiración. Permita la entrada y salida del aire naturalmente de forma que pueda olvidar que está respirando. Permita que las respiraciones largas sean largas y que las cortas sean cortas. No haga respiraciones fuertes y ruidosas.

Conciencia (Kankusoku)

No se concentre en ningún objeto en particular ni controle sus pensamientos. Si adopta una postura correcta y deja que la respiración se normalice, su mente se tranquilizará naturalmente.Cuando haya pensamientos que surgen en su mente, no se concentre en ellos ni luche contra ellos; ni los busque ni trate de escapar de ellos. Deje que los pensamientos fluyan, permitiéndoles aparecer y desaparecer libremente. Lo esencial al practicar zazen es tomar conciencia (kakusoku) de la distracción y del adormecimiento y regresar a la postura correcta momento a momento. …

(Fragmento copiado de la página sotozen)

 

Lo que viene a continuación está extraído de una charla de Krishnamurti



“Los seres humanos tenemos muchos problemas, tanto físicos como psicológicos.

¿Es la meditación una forma de evadirse de los problemas, de evitar lo que realmente es y, por tanto, no es meditación en absoluto?

¿O la meditación es comprender el problema de vivir? A menos que el ser humano sea una luz para sí mismo, nada tiene importancia.

Un ser humano tiene innumerables problemas, primero tiene que solucionar estos problemas. Debe poner orden en la casa, en la casa en la que vive.

Y esa casa que es el “yo”, mis pensamientos, mis sentimientos, ansiedades, sentido de culpa, pena… debo poner orden ahí. Sin ese orden ¿cómo seguir adelante?

No estoy buscando orden. Estoy viendo que hay desorden y quiero saber por qué lo hay.

No es posible solucionar estos problemas, a menos que sea de forma total. Si uno observa completamente el desorden, entonces ahí no hay dualidad.

¿Qué es observar el desorden? Sin el yo, eso es meditación.

Observar sin división, el “yo” dice, “debería”, “no debería”, “tengo que”, “no tengo que”; el “yo” dice “he de llegar a Dios” o lo que sea.

¿Es posible observar sin el “yo”? Observar este desorden total de los seres humanos, sus vidas, el modo en que viven, ¿es posible observarlo sin división?

Porque la división implica conflicto, la división psicológica genera un conflicto sin fin, interno y externo. Terminar con este conflicto es observar sin el yo. Sin la crítica, sin valorar. En esa observación hay orden.

 

La meditación es un estado de la mente en el cual el “yo” está ausente y, esa misma ausencia trae orden, y debe haber ese orden para seguir adelante.

Y la quietud de la mente es la mente más activa. Es la cosa más dinámica, no es algo muerto.

Una mente que ha investigado, que ha indagado en todo esto, se vuelve extraordinariamente activa y, por tanto, silenciosa.

La dificultad en los seres humanos es que nunca han observado, un árbol, un pájaro, sin división. Y debido a esto, no pueden observarse a sí mismos completamente. No pueden ver el desorden total en que viven.

Donde está el “yo” tiene que haber desorden, y si miro el mundo a través del “yo”, ya sea el mundo interno como el externo, no sólo hay división, crea caos y desorden en el mundo.

Observar todo esto completamente… sin división alguna, es meditación.

Todo lo que hay que hacer es darse cuenta de lo que sucede exactamente, en lo interno y en lo externo, sólo darse cuenta.”

https://youtu.be/g-AH3LT6AjU  Vale la pena ver el vídeo y escuchar su voz - Con subtítulos en español. 

                Espero que todo esto que hoy traigo a este lugar, sea de vuestro agrado y provecho.

                Juan F. Carbonell del Pino            viernes 9 de diciembre de 2022

1 comentario:

Tus opiniones y comentarios enriquecerán este blog

Entradas populares