sábado, 13 de noviembre de 2021

ATRAPADO EN EL PARAISO





Para cazar monos en la selva se utiliza un procedimiento sencillo y eficaz, que funciona porque la argucia de la trampa tiene afinidad con la psicología del primate homínido.

Los seres humanos tenemos un porcentaje genético (compartimos el 97%), muy próximo al chimpancé, sobre todo al bonobo. Así que puede ser también una buena trampa para homínidos Sapiens. 

Bueno vayamos a la trampa. Las trampas cuanto más sencillas mejor. Se trata de coger una calabaza grande hacerle un boquete angosto y vaciarla de su pulpa. La sujetan con una cuerda fuerte por un extremo a la calabaza y por el otro a una estaca clavada en el suelo. Y lo más importante la carnaza, el señuelo, aquello que es apetecible por la víctima que deseamos capturar, en este caso nada mejor que un plátano.

En principio no se aprecia la maldad del asunto, y bueno de eso se trata precisamente. Pues enseguida aparece la presa inocente, distraída. Se fija en la calabaza y con interés se acerca y mira por el boquete que le hicieron los cazadores. Levanta la cabeza sorprendido y con mayor interés aún vuelve a mirar por el agujero, esta vez durante un tiempo mayor. Sí, efectivamente, parece un plátano, es un plátano, le apetece. Introduce su mano abierta, con cierta dificultad y a tientas agarra el apetecido fruto. ¿Qué ocurre?, no puede sacar la mano agarrando el plátano con la mano cerrada. Sí, tiene cinco dedos y oposición del pulgar, lo tiene bien agarrado, pero no lo puede sacar, verlo, pelarlo y comérselo.

Escucha ruido y eso le inquieta, huiría, pega tirones, pero la calabaza está bien sujeta. Aumentan los ruidos, eso le asusta; se hace daño porque el borde de la calabaza está duro. No puede sacar la mano.

Ni se plantea soltar el plátano.

Dejamos de momento a nuestro bonobo.

Quiero señalar algunos puntos que me parece que merecen que se les dé un momento de atención. 

Damos por hechos y de probada evidencia algunas cuestiones que no son tan ciertas como se suele aseverar.

Nuestro bonobo (Pan paniscus) es vegetariano, se alimenta de frutas, nueces, vegetales y, a veces, de algún insecto. Quiero resaltar que la proteína vegetal, en general, es completa en aminoácidos, que los valores en proteínas pueden ser altos. Las carnes rondan el 20%, las nueces el 15, las semillas de girasol 27, las semillas de lino 25, el huevo 12, la avena 12… la leche humana no llega al 2%. Las frutas están entre el 1 y el 2. De las verduras son las coles las que llegan a un 4 aproximadamente. A tener en cuenta es la ración que puede ser abundante o pequeña. Calorías que se necesitan para un cerebro de la envergadura del humano, son los frutos secos los que se llevan el premio, alrededor de 600 kc por cada 100 gr, en cambio las carnes tienen solo 100 kc; los frutos secos poseen minerales y ácidos grasos esenciales imprescindibles para el desarrollo de un cerebro grande. 

El bonobo, igual que todos los animales que están en la naturaleza se alimentan de frutos crudos, no cocinan. Nosotros debemos acercarnos lo más posible a ese consumo alto de alimentos crudos como son las frutas, ensaladas, nueces… si pretendemos estar sanos y tener un alto rendimiento muscular y neural, (capacidad física y mental). 

Es necesario ayunar todos los días el mayor número de horas: la última comida a las 6 o 7 de la tarde y la primera de fruta a las 10 de la mañana.  Serían 15 o 16 horas de ayuno al día para que las células puedan hacer su autofagia, su limpieza. Yo estoy ayunando 22 h al día, mi primera toma compuesta solo por frutas es a las 13 h, la siguiente a las 15 h; tomo un caldo colado caliente a las 20 h que no rompe el ayuno. 

Hasta pronto. Feliz fin de semana

Juan Francisco Carbonell del Pino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios enriquecerán este blog

Entradas populares