domingo, 22 de junio de 2014

Que el alimento sea tu medicamento...

Realmente alguien podría confundirse, si por algún infortunio atribuible al azar tuviera un diagnóstico. A veces es necesario, si por ejemplo te ha caído un bloque de mármol en el pie; pero aparte de ese incidente, lo mejor es no conocer, porque el conocimiento es un impedimento para conocer.

Porque la causa no es una, sino múltiple

Parece que eso del diagnóstico es algo difícil, hasta en las mejores clínicas del mundo se equivocan, y te pueden dar un purgante cuando realmente lo que te pasa es que hace una semana que no comes.

En un síntoma que indica una alteración de la salud pueden estar incidiendo muchos factores biológicos alterados, como consecuencia de un estilo de vida poco saludable. Si alguien se atreve a diagnosticar una causa y se dispone a modificarla medicando, aunque sea de forma natural, estará dejando sin atender al resto de las causas.

Diagnosticar es un vicio que está impreso en el ánimo de todos, paciente y terapeuta. Será muy bueno, a ojos del paciente, si hace un diagnóstico rápido y pone un tratamiento. Si está rodeado de un ambiente y te cobra un pastón, más bueno todavía; ese tío es una eminencia.

Puede que modificar las causas no sea popular, implica molestias, que alguien quiera modificar tus hábitos y sobre todo las cosas que te gustan.

Que no coma pan blanco, dulces, filetones, que no fume, que no beba... "y encima me dice que coma mucha fruta, ensaladas, verduras, nueces, aceite de oliva... que asco, ¿para qué están los medicamentos?, dame una pastilla tío, que quiero seguir con mi rollo"

Es necesario contemplar toda la realidad biológica que incide en cada ser humano; el panorama es amplio y complejo, pero allí está la determinación de la salud y la enfermedad.

No se puede ser simplista, es necesario poner a trabajar todo a favor de la persona que demanda tu orientación. También será necesario que esa persona que demanda tu orientación sea capaz de comprenderla y llevarla a cabo.

Existen muchos estados biológicos que si se alteran son incompatible con la vida:

  1. los ácidos grasos esenciales es común que estén en carencia, el linoléico y el linolénico, sobre todo este último, son los precursores de otros ácidos grasos y de las prostaglandinas, etc.  
  2. también es fácil que no se asimilen bien. 
  3. La alimentación puede tener una tendencia a la acidificación de la sangre.
  4. Carencia de algunas vitaminas y minerales. 
  5. Exceso de residuos metabólicos como colesterol, ácido úrico, amoniaco, derivados del mal yantar. 
  6. Escasez de alimentos vivos, como frutas, ensaladas, nueces, verduras... 
  7. La proteína animal es proteína de segunda mano, su único origen son los vegetales. 
  8. Comida basura, alimentos refinados, azúcar, dulces... 
  9. Sedentarismo
  10. Angustia, ansiedad, estrés... 
  11. Conocer y aceptar los conflictos psicológicos. 
  12. ... Y muchas más... Porque somos una unidad y la consecuencia de múltiples factores. 

Si trabajas todo lo anterior y lo pones a favor de las personas, las enfermedades y la infelicidad desaparecen. 

La frase más repetida y menos aplicada: "Que tu alimento sea tu medicamento y que tu medicamento sea tu alimento", expresado por el médico griego Hipócrates. Esto se comprendió hace 2.400 años. ¿Cuántos años más necesitaremos para llevarlo a la práctica?

Porque no se habla de modificar el estilo de vida para mantener y alcanzar la salud integral. Porque se despacha en pocos minutos y te dan una receta completa. Porque se medica a millones de personas, con millones de toneladas de medicamentos.
Porque existe una excesiva medicalización que cuesta miles de millones, que termina pagando el pueblo, a través de la seguridad social. 
Porque existen protocolos médicos que hay que seguir.

Pero si fuésemos objetivos, se aplicarían los medicamentos sólo cuando no hubiera otra alternativa natural, como un mal menor y durante un corto periodo de tiempo, si es posible, y se sanaría y mantendría la salud por medio de la dieta y el estilo de vida. 

Si te dan una baja te obligan a tomar medicamentos, de lo contrario te obligan a trabajar. Pero no te obligan a cambiar la alimentación y los hábitos de vida que son los que te enferman. ¿Absurdo verdad? 
Puedes seguir comiendo animales, no comer frutas y verduras, fumar, beber, refinados... 

Pero por otro lado el enfermo exige ser medicado, y no está dispuesto a cambiar sus hábitos en algunos casos. 

Es necesario educar: la salud no es consecuencia del azar, sino del estilo de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios enriquecerán este blog

Entradas populares